La institucionalidad del país al servicio de las elecciones

LA INSTITUCIONALIDAD DEL PAÍS AL SERVICIO DE LAS ELECCIONES




Sabías que en la realización de las elecciones, están inmersas muchas entidades, autoridades y organismos de control y que únicamente la Registraduría Nacional del Estado Civil, dirige y organiza la logística del evento electoral.
Por ejemplo la rama ejecutiva, a través de los entes territoriales, aporta el transporte de los funcionarios y otros suministros necesarios para el buen funcionamiento de las elecciones, la rama legislativa aporta las leyes que regulan las elecciones, la rama judicial colabora con la designación de los jueces de la república para los escrutinios, los organismos de control, a través del Ministerio público ejercen la vigilancia de los funcionarios públicos que intervienen en el proceso electoral, la Fiscalía General de la Nación en la investigación de los delitos contra el sufragio, los partidos y movimientos políticos que presentan y avalan los candidatos, la fuerza pública aporta la seguridad de los puestos de votación en los sectores rurales y urbanos, y la sociedad civil con los ciudadanos electores, los jurados de votación, los testigos electorales, los observadores, las veedurias ciudadanas.
Todo lo anterior bajo el principio fundamental de la colaboración armónica en pro del fortalecimiento de nuestra democracia y la institucionalidad del país.

Comentarios

  1. Gelico.com.co con una basta experiencia de sus integrantes, acompaña, asesora y capacita a los actores del Proceso, no dejemos pasar esta gran oportunidad,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

27 de octubre de 2019 | Como se inscriben los candidatos

El voto de los extranjeros residentes en Colombia