27 de octubre de 2019 | Como se inscriben los candidatos


ELEGIR Y SER ELEGIDO




INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS

Hola Amigos y seguidores de GELICO Asesores en Democracia;
para el día de hoy, vamos a compartirle una parte del
Procedimiento Electoral; Como se inscriben los candidatos

Para ser elegido hay que inscribir el candidato al cargo o la lista de candidatos en el caso de las corporaciones públicas, con el objeto de legalizar la aspiración ante la autoridad electoral;  entonces para las elecciones del 27 de octubre de 2019, los candidatos a   Asambleas, Gobernaciones, Alcaldías, Concejos Distritales y Municipales y Juntas Administradoras Locales pueden inscribirse por una de las siguientes tres alternativas :

Primera: Inscribirse ante la Registraduria Nacional del Estado Civil, con la presentación del AVAL, expedido por el representante  legal, (o su delegado) del partido o movimiento político, con personería jurídica, reconocida por el Consejo Nacional Electoral.

Segunda: Tratándose de un grupo significativo de ciudadanos, primero que todo, se debe inscribir el Comité Promotor de la candidatura, o de la lista de candidatos, integrado por tres ciudadanos, ante la Registraduría del Estado Civil, posteriormente una vez reconocido el Comité, se deben recolectar las firmas de apoyo estampadas de puño y letra de los ciudadanos, en los formularios personalizados, expedidos por la Registraduría Nacional.

Concluida la labor de recolectar la cantidad de firmas requeridas, en las fechas del Calendario Electoral, inscribir la candidatura o la lista de candidatos ante la Registraduría respectiva, presentando la cantidad de firmas de Ley o monto superior para cada caso en particular y la póliza o garantía de seriedad de la candidatura por el valor estipulado en la resolución del Consejo Nacional Electoral.

Tercera: Por Coaliciones entre partidos o movimientos políticos, o por coalición entre un partido o movimiento político con personería jurídica y un grupo significativo de ciudadanos, en ambos casos para la inscripción será necesaria la expedición de un aval conjunto expedido por el representante legal del partido o quien este delegue.

Las inscripciones de candidatos o lista de candidatos se deben efectuar ante las siguientes instancias electorales:

Los candidatos a las Asambleas Departamentales y Gobernaciones se inscriben ante los respectivos Delegados del Registrador Nacional.

Los candidatos a Alcaldías, Concejos y Juntas Administradoras Locales ante el respectivo Registrador del Estado Civil.

En el caso de Bogotá los candidatos a Ediles se inscriben ante el respectivo registrador auxiliar de la Localidad.


La Resolución 0256 del 29 de enero 2019 expedida por el Consejo Nacional Electoral,   reglamento el valor de las pólizas que deben constituir los candidatos de los grupos significativos.

EL derecho fundamental de elegir y ser elegido requiere del principio de legalidad, soportado en la inscripción de la candidatura o la lista de candidatos ante el respectivo funcionario electoral.

En el caso de las listas de candidatos aspirantes a ser elegidos en las corporaciones públicas, Gelico asesora, para que cumplan con la cuota de género, en igual sentido, Gelico asesora para verificar, que los candidatos no estén incursos en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades de la Ley y también que no militen en otro partido o movimiento político.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La institucionalidad del país al servicio de las elecciones

El voto de los extranjeros residentes en Colombia